MISIÓN
El Centro Educacional Don Bosco es una institución educativa católica, de carácter privado, que evangeliza educando a la niñez, adolescencia y juventud, inspirado por los principios éticos -universales, fundamentado en el Sistema Preventivo de Don Bosco y la espiritualidad salesiana; contribuyendo así a la construcción de una cultura alternativa en la sociedad colombiana.
VISIÓN
Hacia el 2026 nos vemos consolidados como una comunidad educativa pastoral en formación permanente, fraterna y significativa – sostenible, que asume la labor educadora mediante el testimonio evangélico y la presencia animadora, que acompaña a la niñez, adolescencia y juventud, en comunión con los laicos, Estado, familia y otros grupos de interés.
OBJETIVOS
Contribuir al mejoramiento del bienestar, la calidad de vida y desarrollo de los laicos y Salesianos, generando buenas prácticas laborales, ambientales y la adecuación de un entorno seguro y saludable, promoviendo la participación activa del comité de seguridad y salud en el trabajo, destinando los recursos humanos, técnicos, económicos y físicos necesarios para la implementación de SG SST.
Promover una cultura de defensa de los derechos humanos en todos los servicios educativo – pastorales, en especial aquellos que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.”
PRINCIPIOS
El Centro Educacional Don Bosco, tiene como principio fundamental el Evangelio que comunica mediante la educación en la fe y su inculturación, con el estilo del Buen Pastor, enfocado en la construcción de una comunidad educativo – pastoral significativa, en corresponsabilidad con estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y personal de la obra.
VALORES
Espiritualidad, sencillez, confianza, trabajo, esperanza, transparencia.
POLÍTICA
El Centro Educacional Don Bosco, responde al Magisterio de la Iglesia y su normatividad, a la Congregación Salesiana y a las exigencias legales del Estado Colombiano; vivenciando los principios salesianos que nos permiten actuar corresponsablemente, asegurando la calidad en la significatividad, sostenibilidad, acompañamiento y animación de la comunidad educativa pastoral, presta sus servicios a través de la planificación y desarrollo.
APRENDIZAJES SALVADORES
Son mi credo, mi macuto de principios y valores, representan mis enseñanzas diarias.
- Garbage: nor to the ground neither on the ground
- Helper and Mother: accompany us on the ways of life.
- Nothing or nobody makes a decision instead of me.
- Nulla dies sine linea: todos los días hago alguna lectura
- Noi facciamo consistere la Santità nello stare sempre allegri e fare sempre e bene il nostro dovere.
- Io non voglio altro dai giovani se non che si facciano buoni e che siano sempre allegri”. Don Bosco
- Mi formula triunfadora: ALEGRÍA ESTUDIO Y PIEDAD
- Lo que uno siembra, eso cosecha.
- ¡Respetar, siempre respetar!
- Quien empieza bien, bien termina.
- Sin disciplina ni exigencia: ¡nanay cucas!
- Dime con quién andas y cómo te diviertes y te diré quién eres.
- Nadie es tan pobre que nada pueda compartir.
- No eres más porque te alaben ni menos porque te vituperen. Tomás de Kempis.
- Con mi sonrisa hago magia: abro todas las puertas.
- Todo llega, todo pasa.
- Es tan importante aprender como desaprender y reaprender
- Puntualidad, Respeto, disciplina=futuro exitoso.
- El dinero fácil es la más destructora, más contagiosa y más dañina de todas las drogas o adicciones.
- No importa cómo y cuándo nos sobrevenga la muerte. Como se ha vivido es lo definitivamente importante.
- Si estoy aliviado ¿por qué quiero enfermarme?
- “El hombre superior lleva en su macuto andariego tres cosas: la voluntad de ser coherente. La valentía para ir contra la corriente y la humanidad para ver siempre en el otro a alguien de quien ocuparse”.
- Hechos no palabras.
- Los valores que siempre me distinguen y salvan: AUTOESTIMA- PERTENENCIA- ESPIRITUALIDAD- SOLIDARIDAD- HONESTIDAD- CIVISMO